sábado, 21 de mayo de 2011

Curso de Teleformación de "Aspectos socioeconómicos de la Agricultura Ecológica"

La Sociedad Española de Agricultura Ecológica pone en marcha este curso de teleformación, para divulgar el conocimiento teórico-práctico de sus integrantes: docentes, investigadores en universidades, centros oficiales y privados de investigación y asesoramiento, o profesionales del sector con amplia experiencia en formación continua en agricultura y ganadería ecológicas. El propósito de este curso es utilizar las diversas posibilidades que ofrece internet, que permite que más gente acceda a mayor información y se pueda comunicar con el resto del mundo, para estructurar una enseñanza y aprendizaje en Agroecología. Este tipo de formación permite al alumno participar en actividades formativas sin necesidad de horarios o desplazamientos. Por otra parte, la relación con el tutor y profesor es más fluida, la información se actualiza de forma periódica y permanente y el alumno dispone de más recursos didácticos que acompañan el proceso de enseñanza aprendizaje.
OBJETIVOS
• Analizar las dificultades y potencialidades de la producción agroalimentaria y el desarrollo rural
• Dar a conocer los fundamentos de la Agroecología
• Desarrollar las destrezas necesarias para poner en marcha los métodos de producción agraria ecológica
METODOLOGÍA
El curso está dividido en 6 temas su duración está planificada para 60 horas, en un periodo máximo de 6 semanas.
INSCRIPCIÓN
COMPLETAR EL FORMULARIO: Formulario de inscripción
Periodo de inscripción: Hasta cubrir plazas o el 25 de mayo
Plazas limitadas: la selección de los alumnos se hará por orden (fecha) de inscripción y entrega de la documentación solicitada correctamente.
GRATUITO. Únicamente pueden participar: Profesionales ocupados, de alta en la SS, excepto funcionarios o trabajadores de empresas o entidades públicas
NOTA: Para formalizar la inscripción debes enviar un documento acreditativo de estar cotizando en la SS: contrato, nómina, cuota de autónomo...al e-mail: formacion@agroecologia.net
SEAE
Apdo. 397. Edif. ECA. Camí del Port s/n. 46470 Catarroja (Valencia)
Tfno: 96 126 71 22

viernes, 20 de mayo de 2011

Jornada de Trabajo para la Convocatoria 2011 del Programa Innoempresa

Con objeto de informar sobre la Convocatoria 2011 del Programa Innoempresa, la Dirección General de Competitividad Empresarial organiza  una jornada de trabajo que tiene previsto celebrar para dar a conocer los principales detalles de dicho programa de ayudas, cuyo plazo de presentación de solicitudes se abrió el pasado 20 de abril y finalizará el próximo 20 de junio.

Este programa va dirigido a apoyar a las pequeñas y medianas empresas en Extremadura, para llevar a cabo proyectos de innovación y mejora de la competitividad de las mismas, mediante la realización de proyectos en los ámbitos tecnológico, organizativo y de gestión empresarial.

La Jornada tendrá lugar el día 1 de junio en el Salón de Actos de la Escuela de la Administración Pública de Mérida, en horario de mañana, de 10:00 a 12:30  horas.

 Todos aquellos que estén interesados en asistir, podrán inscribirse desde www.extremaduraempresarial.es   o   a  través  del  teléfono de  atención  empresarial  901 109 110 (horario de 8:00 a 19:00 horas).

El programa "Culturarte" une naturaleza, turismo y cultura en una oferta turística pionera en España

El Clúster del Turismo de Extremadura ha presentado en Cáceres el Programa Culturarte, que propone una oferta que trece cursos y talleres culturales en establecimientos con encantos de la región. Culturate “es una nueva forma de dinamizar el turismo, buscando un público con motivación cultural y que conozca los espacios naturales y urbanos de la región a través de la formación y la cultura”.
Culturarte se inicia en mayo y se desarrollará durante todo el año. Durante la realización de Culturarte se llevarán a cabo distintas actividades culturales relacionadas con las artes, la naturaleza y el turismo, en forma de talleres, encuentros y sesiones donde sus aficiones favoritas como la fotografía, el cine, el relato, la poesía, el canto, la música y la pintura interaccionarán con nuestros establecimientos asociados y por supuesto con los bellos paisajes naturales y urbanos de Extremadura.
Culturarte está dirigido tanto al público en general como a profesionales interesados en las artes, la cultura y la naturaleza. Todos los participantes en estas actividades tendrán acceso a competir en los Premios Culturarte, y verán sus obras publicadas y expuestas. Los premios valorarán las mejores obras de los distintos talleres y cursos al final de cada año.
 Primer Taller
El Cluster del Turismo en colaboración con el conocido fotógrafo José Manuel Gelpi, organiza este taller de fotografía de Naturaleza que permitirá al aficionado acercarse a este tipo de fotografía, de modo progresivo e incidiendo en el respeto por el medioambiente.
El taller se va a celebrar los días 27 y 29 de mayo en la casa rural Casa Manadero de Robledillo de Gata. El precio de 244 euros incluye alojamiento, el curso, pensión completa y actividades de naturaleza. Una oferta que pretende conjugar ocio, cultura y gastronomía.
José Manuel Gelpi, fotógrafo profesional nacido en La Coruña, tiene su estudio de fotografía donde reside, en la localidad de Navalmoral de la Mata. En el taller se tratarán temas como:
Distintos formatos de archivos en fotografía digital; el Balance de Blancos en la Cámara Digital.
La Carta Gris (su uso en fotografía digital con el formato Raw.; tratamiento de Raws con el programa Adobe Lightroom; tratamiento y Retoque de Fotografías con Photoshop; y tratamiento de una Fotografía por Zonas.
 Reservas y promoción
Las reservas para los cursos se podrán hacer directamente en las Casas Rurales y a través de la web del Cluster de Turismo.http://www.clusterturismoextremadura.es. Para promocionar los cursos y atraer nuevos turistas, los cursos se van a promocionar en Ateneos de toda España, asociaciones literarias, musicales y en las redes sociales.(Facebook, Twitter, etc.)

jueves, 19 de mayo de 2011

Día de Campo: Cultivos energéticos y su aprovechamiento

El Centro de Investigación Agraria Finca “La Orden-Valdesequera” tiene como uno de sus principales objetivos el desarrollo y puesta a punto de innovaciones científicas y tecnológicas, que puedan ser de interés para las empresas del sector agropecuario de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Los resultados de nuestros trabajos se dan a conocer a través de publicaciones en revistas técnicas, folletos divulgativos, días de campo demostrativos, seminarios, charlas, etc.

Este es el programa del "Día de Campo: Cultivos energéticos y su aprovechamiento",  que se celebrará el día 25 de mayo de 2011 en el Centro de Reuniones de la Finca La Orden en  Guadajira (Badajoz): 
9.15: Recepción de los asistentes. 
9.30: Visita campos de ensayo de cultivos energéticos: Sorgo, pataca, colza, cártamo, cynara, chopos y paulownias
10.30: Visita al laboratorio, Plantas piloto de Biocombustibles (peletizadora, biogás y biodiésel) y Caldera de biomasa.
11.30 Finalización de la jornada.  
12.00 – 14.00: Reunión proyecto plurirregional POCTEP: Programa operativo de cooperación transfronteriza España-Portugal.  “Mejora de los sistemas agrícolas y racionalización de cultivos para optimizar la competitividad y sostenibilidad de las explotaciones agrícolas”. 
Participan en el proyecto:  
 - ITACyL. Instituto Tecnológico Agrario de Castilla  y León  (Coordinador) 
- ENERAREA. Agência Regional de Energia e Ambiente do  Interior 
- INOvCLUSTER. Associaçao do cluster agro-industrial do Centro 
- L-INIA 
- ELVAS  
- Centro de Investigación Finca La Orden-Valdesequera 


Los interesados en participar en estas jornadas podrán formalizar su inscripción gratuita a través de: Correo electrónico: transferencia.laorden@juntaextremadura.net, Fax: 924014001 o Teléfono: 924014135

INDICANDO:
Nombre:
Empresa:
Correo electrónico:

Trashumancia, desarrollo rural y biodiversidad

La Red Rural Nacional invita al Encuentro "TRASHUMANCIA, DESARROLLO RURAL Y BIODIVERSIDAD" que tendrá lugar el próximo 3 de junio en Sevilla.

El encuentro está organizado por el Correo de Andalucía y cuenta con la colaboración de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y la Red Rural Nacional.

Es necesaria la confirmación de asistencia en el siguiente contacto:


Teléfono: 607 77 00 21/ 638 57 56 14

Programa:

10.30 h. Inauguración
- D. Eduardo Tamarit Pradas
Secretario General del Medio Rural, Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
- Dª. Judit Anda Ugarte
Directora General de Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura y Pesca, Junta de Andalucía
- D. Diego Pablo Suárez Sánchez, Director de El Correo de Andalucía
11.00h. / 11.15 h. Ponencia
D. Pablo Manzano Baena, Coordinador del Programa de IUCN, Iniciativa Mundial por un Pastoralismo Sostenible.
11.15 h. / 11.30 h. Coffe Break
11.30 h. / 12.30 h. Mesa redonda: “Trashumancia y la ganadería extensiva tradicional”
- D. José Manuel Delgado Pérez, Gabinete técnico de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA)
- D. José Ramón Guzmán Álvarez, Jefe del Departamento de Restauración de Ecosistemas de la Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía
- D. Juan Antonio Valladares Álvarez, Presidente del Foro Asturias Sostenible para el conocimiento y desarrollo del medio rural (FAS) y de la Asociación de Ganaderos Trashumantes y Extensivos de Asturias (AGTA)
- D. Emilio Gómez López, Responsable de ganadería de la Ejecutiva Provincial de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) Jaén
Modera: D. Francisco Casero Rodríguez, Presidente del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE)
12.30 h. / 13.30 h. Mesa redonda: “Ganadería extensiva y desarrollo territorial en el marco de la red rural nacional (FEADERMARM)”
- D. José Carlos Caballero Rubiato, Director de los Servicios Técnicos de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA)
- D. Gerardo Báguena Sánchez, Presidente de la Fundación Quebrantahuesos 
- D. José Andrés García Moro, Presidente de ADRI Valladolid Norte 
- D. José Antonio Fernández Fernández, Director Gerente de la Federación Española de
Asociaciones del Ganado Selecto (FEAGAS)
Modera: D. Juan Carlos Blanco de la Cruz, Director Adjunto de El Correo de Andalucía
13.30 h. / 13.50 h. Clausura del acto
- D. Jesús Casas Grande, Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino
13.50 h. / 13.55 h. Agradecimiento y despedida
13.55 h. Copa de vino Español

Cursos de Verano Internacionales 2011

Los Cursos de Verano Internacionales de la Universidad de Extremadura están concebidos como un foro del conocimiento en el que la participación, el debate y la reflexión de los universitarios, profesionales y público interesado en general posibilitan el intercambio de ideas en aras de una mayor riqueza intelectual. Sus contenidos pluridisciplinares permiten el encuentro para el análisis de temas de actualidad, de demanda social y de campos específicos del saber, complementando así las disciplinas universitarias y fomentando la riqueza cultural.
Para matricularse en los Cursos Internacionales de Verano de la Universidad de Extremadura se requiere ser estudiante universitario, titulado de primer, segundo y tercer ciclo universitario, o alumno de la Universidad de Mayores. También podrán matricularse quienes por motivos profesionales o personales estén interesados con la temática de los cursos.


Listado de Cursos:

  1. Ciencia y Gastronomía en Trastornos Alimenticios
  2. Contexto social y realidad jurídica de la Ley de Igualdad de Extremadura
  3. Criminología y Ciencia Forense
  4. El Estatuto de Autonomía de Extremadura
  5. El poder de las Artes de la palabra (Gramática, Retórica, Poética)
  6. El valor de la obra pública: la Antigüedad y su proyección
  7. Gestión de Calidad en Aguas Fluviales
  8. Iberoamérica y los Derechos Humanos: Memoria y Movimientos Ciudadanos a Consecuencia de Conflictos Violentos
  9. Ideas IX Edición. Semblanza del mundo clásico: Antígona, Heroidas y La asamblea de las mujeres
  10. Innovación en Educación y Promoción de la Salud en la Sociedad del Conocimiento. Avances y retos en e-learning/e-health/salud 2.0
  11. La Educación Geriátrica en Europa: Equilibrio, Marcha y Caídas en el Adulto Mayor
  12. La enseñanza del español y del portugués en la EUROACE (Eurorregión Alentejo, Centro, Extremadura)
  13. La Innovación con mayúsculas
  14. La Mujer en el Humanismo Renacentista: Protagonismo y Marginalidad
  15. La Participación Social: realidad y futuro
  16. Lecciones de teatro clásico IV. El actor y la representación del teatro clásico
  17. Redes de Sensores Inalámbricos en Aplicaciones Medioambientales
  18. UEx Gastronómica 2011
PLAZO DE SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN: Día 27 de mayo


Más información en: CURSOS DE VERANO UEX



Convocatoria de Becas 'Premio Europeo Carlos V Javier Solana Madariaga'

La Fundación Academia Europea de Yuste anuncia la “Convocatoria de las becas europeas de investigación y movilidad en estudios europeos "Premio Europeo Carlos V Javier Solana Madariaga‟ por un importe de 3.000 euros cada una y la organización del “VI Seminario Doctoral de Estudios Pluridisciplinares sobre la Europa Contemporánea” en colaboración con la Red SEGEI (SocioEconomic Governance and European Identity) y la Universidad de Extremadura, que tendrá lugar  en el Real Monasterio de Yuste (Extremadura-España) en el segundo semestre del año 2011. 
Las becas europeas de investigación y movilidad en estudios europeos "Premio Europeo Carlos V Javier Solana Madariaga‟ están destinadas a  favorecer:
1) El estudio y la investigación documental en el ámbito europeo para la preparación de la contribución que debe presentarse en el Real Monasterio de Yuste en el marco del Seminario Doctoral. 
2) La movilidad de los investigadores para su participación en el Seminario Doctoral en el Real Monasterio de Yuste, así como para su asistencia al posterior Seminario  de difusión de la publicación y resultados de las investigaciones. 
3) La publicación de la contribución de cada investigador en una obra conjunta que reúna los resultados de las investigaciones realizadas en el marco de la presente convocatoria.


Más información en: ACADEMIA EUROPEA DE YUSTE

martes, 17 de mayo de 2011

Convocado el I Premio “Vías de Empleo Verde”

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles convoca el “I Premio Vías de Empleo Verde”, en el marco del proyecto Vías de Empleo Verde, con el objetivo de premiar las mejores iniciativas de empleo vinculadas a Vías Verdes que destaquen por su carácter ambiental e innovador y fomenten el desarrollo sostenible en el entorno de las Vías Verdes. 
Para ello se han establecido tres premios: primero, segundo y tercero a la “mejor iniciativa emprendedora en torno a vías verdes”.
Este premio va dirigido a aquellos trabajadores de pymes, micropymes o autónomos residentes en Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura no pertenecientes al sector público. Para participar hay que presentar la candidatura, junto con el resto de documentación solicitada por la organización, entre el 1 de mayo y el 17 de junio de 2011. 


Presentación de candidaturas 
 Las candidaturas se podrán presentar a partir del día 1 de mayo de 2011 y hasta las 14 h. del día 17 de junio de 2011.
Las iniciativas ganadoras serán premiadas con un símbolo distintivo y acreditativo del galardón concedido, además de un premio consistente en soporte y material publicitario para su actividad o empresa, con un valor económico que oscila entre 2.200 euros y 700 euros.

Nuevos cursos del proyecto “Vías de Empleo Verde” en Cañamero (Cáceres) y Coripe (Sevilla)

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha organizado dos nuevos cursos de formación que se celebrarán a finales del mes de mayo y principios de junio, en Extremadura y Sevilla.
Turismo sostenible especializado en Vías Verdes en torno a la Vía Verde de las Vegas del Guadiana y las Villuercas”. Cañamero. Cáceres. Este curso tendrá lugar en el Centro de Formación de Cañamero (Cáceres), los días 23, 24, 25, 30 y 31 de mayo. Se tratará de proporcionar los conocimientos para la puesta en marcha o creación de nuevas actividades y servicios que fomenten el uso de las vías verdes y el desarrollo rural de una manera sostenible. Contará con una parte teórica y otra práctica, consistente en una visita a la Vía Verde de la Jara (Toledo).

Gestión de empresas y sostenibilidad en las Vías Verdes”
Este otro curso se celebrará los días 25 y 26 de mayo, y el 1 y 2 de junio, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Coripe (Sevilla), en plena Vía Verde de la Sierra. En el curso se explicarán las principales herramientas para la gestión sostenible en los negocios, tales como trámites administrativos, medidas y ayudas existentes para lograr una adecuada gestión, estrategias de marketing y el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación para mejorar la actividad de negocio.
Para asistir a ambos cursos es imprescindible formalizar la inscripción bien a través de la web www.viasdeempleoverde.com o www.viasverdes.com, o también en los teléfonos 91 151 10 94 / 95 / 96.
Y a través de la Mancomunidad de la Vía Verde de la Jara en el teléfono 925 45 56 25, si se esta interesado en el de Extremadura.  Y  a través de la Fundación Vía Verde de la Sierra, teléfono 956136372, para el que se celebra en Coripe.

Alternativas para el registro de ideas

Añadir leyenda
El Gabinete de Iniciativa Joven organiza el jueves día 26, de 10 a 14 horas,  en la Fundación CETIEX, en Los Santos de Maimona, la actividad Taller Caja de herramientas: "Alternativas para el registro de ideas"
Se trata de un encuentro en el que se abordarán las diferentes opciones de registro de ideas disponibles, desde los derechos intelectuales, hasta las creative commons.
Para participar, debes enviar tus datos (nombre completo, fecha de nacimiento, teléfono de contacto y unas líneas sobre tu proyecto) a participa@iniciativajoven.org. 

Las plazas son limitadas

lunes, 16 de mayo de 2011

Curso de Teleformación: “La citricultura ecológica”

El curso abordará todos los puntos que interesan al productor que pretende realizar la conversión de sus parcelas a la citricultura ecológica, desde la preparación del terreno, la cobertura y protección del mismo, la elección de las variedades y patrones, pasando por el manejo del suelo, la regulación de plagas, prácticas de cultivo, hasta la recolección.
OBJETIVOS
- Introducir el concepto de agrosistema aplicado a los cítricos, así como a sus componentes y procesos.
- Comprender la relación diversidadestabilidad y el efecto de las operaciones llevadas a cabo en los campos de cítricos sobre el equilibrio del sistema.
- Conocer los principales problemas fitosanitarios de los cítricos y la respuesta de la agroecología.
- Reconocer los elementos esenciales para diseñar un plan de transición hacia la
citricultura ecológica.

PROGRAMA
Tema 1. - Situación e importancia de la citricultura ecológica
Tema 2. - Patrones y variedades útiles en citricultura.
Tema 3. - Preparación del suelo, plantación y primeros cuidados de los cítricos
Tema 4. - Manejo del suelo y cobertura vivas
Tema 5. - Abonado y fertilización ecológica
Tema 6. - Manejo de la biodiversidad y de la sanidad vegetal
Tema 7. - Labores importantes en citricultura ecológica: Poda, rayado y otras.
Tema 8.- Calidad, potencial de futuro y sostenibilidad de la citricultura ecológica

INSCRIPCIÓN
Tienes que completar el formulario en el siguiente enlace: Formulario de inscripción

Periodo de inscripción: del 25 de mayo a 6 de julio 2011.
Plazas limitadas: la selección de los alumnos se hará por orden (fecha) de inscripción y
entrega de la documentación solicitada. Se dará preferencias a los alumnos de Andalucia y de la Comunidad Valenciana.
GRATUITO para profesionales, alta en la SS, excepto funcionarios o personal de la administración.
NOTA: Para formalizar la inscripción debes enviarnos un documento acreditativo de estar cotizando en la SS: contrato, nómina, cuota de autónomo...al e-mail: formacion@agroecologia.net
METODOLOGÍA
El curso está dividido en 8 temas y su duración está planificada para 50 horas, en un periodo máximo de 6 semanas.
Para cada tema se contará con las herramientas siguientes:
o Textos temáticas principales, secundarios y de consulta con referencias bibliográficas y enlaces de interés
o Ejercicios de auto-evaluación
o Foros con profesores autores de los documentos
o Tutorías On Line: 4 tutorías obligatorias de una hora cada una. La nos asistencia online a las mismas te deja fuera del curso de forma automática

Más información en: