sábado, 24 de septiembre de 2011

El Congreso aprueba por unanimidad la Ley que garantiza la igualdad entre hombres y mujeres en las explotaciones agrarias

imagen
El Congreso de los diputados aprobó el jueves 22 de septiembre, de forma definitiva y por unanimidad, la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, un marco legal promovido por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino destinado a favorecer la igualdad efectiva de género en el medio rural mediante el reconocimiento jurídico y económico de la participación en la actividad agraria, en cuya elaboración han participado los Ministerios de Justicia, Economía y Hacienda, Sanidad, Política Social e Igualdad y Trabajo e Inmigración.
En la actualidad más de un tercio de las personas que trabajan en las explotaciones agrarias familiares son mujeres, pero en el 71,19 por ciento de los casos los titulares de las explotaciones son hombres, figurando las mujeres en la categoría de "ayuda familiar". El desarrollo de la titularidad compartida de las explotaciones agrarias supone dejar de lado el concepto de "ayuda familiar" y reconocer plenamente el trabajo y responsabilidades de gestión de cónyuges y parejas de hecho de la persona titular, ofreciéndoles la posibilidad de ser copartícipes no sólo del trabajo, sino de la gestión de cara a la Administración, así como de extender los beneficios en la cotización a la Seguridad Social a las personas que ostenten dicha cotitularidad.
La constitución de la titularidad compartida de una explotación agraria no altera el régimen jurídico de los bienes y derechos que la conforman ni el régimen jurídico matrimonial o pactos patrimoniales de las parejas de hecho ni el régimen sucesorio.
La Ley ofrece entre otros beneficios la posibilidad de que la administración, representación y responsabilidad de la explotación pueda ser ejercida por ambas personas titulares, por otra parte todo cónyuge menor de 50 años que se constituya como titular de una explotación agraria con titularidad compartida, tendrá derecho a una reducción del 30% en la cuota a la Seguridad Social durante 5 años. Todas las subvenciones, ayudas directas y ayudas de Desarrollo Rural corresponderán por mitades iguales a ambos titulares y ambos serán beneficiarios directos de las ayudas correspondientes al pago único de la PAC, teniendo las personas cotitulares derecho preferente sobre las actividades de formación y asesoramiento en materia de agricultura.
También se otorga a las explotaciones de titularidad compartida la condición de prioritarias, siempre que al menos uno de los dos titulares cumpla con todos los requisitos que establece la Ley 19/1995 para ser titular de una explotación prioritaria y que la renta unitaria de trabajo que se obtenga de la explotación no supere en un 50 por 100 el máximo de lo establecido en la legislación correspondiente para las explotaciones prioritarias.

CONSTITUCIÓN DE LA TITULARIDAD COMPARTIDA
Para que la titularidad compartida produzca estos efectos jurídicos, será precisa su inscripción previa en el Registro de Titularidad Compartida que establezca cada Comunidad Autónoma. Luego será ésta quién comunique al Ministerio de Medio Ambiente y medio Rural y Marino aquellos registros que se vayan produciendo. La ley también establece que toda titularidad compartida deberá tener un NIF que les asignará la Agencia Tributaria correspondiente.
En cuanto a los requisitos, las personas que quieran acceder a la titularidad compartida deberán estar dadas de alta en la Seguridad Social; ejercer la actividad agraria y trabajar en la misma de modo directo y personal tal y como está definido en la Ley 19/1995, de 4 de julio y residir en el ámbito territorial rural en que radique la explotación
El nuevo marco legal hoy aprobado también contempla otras opciones a la titularidad compartida, así, para aquellas parejas que deseen crear una figura societaria, se recoge la posibilidad de constitución de sociedades de responsabilidad limitada de las previstas en el artículo 5. 2 del Real Decreto-Ley 13/2010, de 3 de diciembre. Estas sociedades son las más rápidas de constituir y a menor coste.Para ello el Ministerio de Justicia facilitará unos Estatutos tipo que simplifiquen aún más su constitución.
El régimen de titularidad compartida que se establece en la ley no es de aplicación, sin embargo, a estas sociedades de responsabilidad limitada.
Cuando las personas que colaboran activamente en la explotación agraria no reciban pago o contraprestación alguna tendrán derecho a una compensación económica tras acreditar su colaboración efectiva en la explotación. Dicha colaboración se considerará automáticamente en el caso de matrimonios cuyo régimen económico sea el de gananciales.
El cálculo de dicha compensación se hará en base al valor real de la explotación agraria, el tiempo efectivo y real de colaboración en la actividad agraria y la valoración de la actividad en el mercado.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Sevilla acogerá el Primer Foro Mundial de Agencias de Desarrollo Local

Bajo el título de "Territorio, Economía y Gobernanza Local: Nuevas Miradas para Tiempos de Cambio", Sevilla acogerá del 5 al 7 de octubre el Primer Foro Mundial de Agencias de Desarrollo Local. El evento, que se celebrará en el Hotel Meliá de la capital hispalense, está organizado por el Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía, la Iniciativa ART del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) en colaboración con la Diputación Provincial de Sevilla y el Ayuntamiento de Sevilla. 

Este Primer Foro Mundial de Agencias de Desarrollo Local se propone crear un espacio de reflexión basado en experiencias concretas, de la mano de los/las protagonistas del Desarrollo Local. Bajo el subtítulo de "Territorio, Economía y Gobernanza Local: Nuevas Miradas para Tiempos de Cambio" se pretende potenciar el trabajo en red y proponer estrategias adaptadas al contexto global actual, con un enfoque humano, solidario y sostenible. 

Toda la información disponible sobre el evento se encuentra en la web http://www.foromundialadel.org/ Por otra parte, al ser el aforo limitado, es necesaria la inscripción previa, que debe realizarse a través de la citada web, en la sección Inscripción de Asistencia. En dicha sección se le brinda la oportunidad de realizar sus propias reservas de alojamiento y manutención en algunos de los establecimientos propuestos. Hasta el momento ya han realizado su inscripción personas procedentes de más de 35 países de todo el mundo. 

También puede seguirse información sobre este evento a través de las Redes Sociales Facebook: Primer Foro Mundial de Agencias de Desarrollo Local y Twitter: ForoMundialADEL, además de por email y de la propia web oficial del evento. Además, desde la organización se invita a todos los interesados a participar en el proceso de reflexión y debate sobre Desarrollo Local. De este modo puede compartirse con la comunidad aquellas experiencias, documentos o materiales que considere de interés. Las aportaciones formarán parte de la biblioteca virtual del Foro ubicada en la sección "Descarga de documentos" y pueden hacerse llegar a foromundialadel@foromundialadel.org

IV Concurso de fotografía digital sobre Vías Verdes

“Vías Verdes, Cero CO2” es el tema elegido para la IV edición del Concurso de fotografía digital sobre Vías Verdes, que organiza la Dirección de Actividades Ambientales y Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), con el patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Con esta IV edición del Concurso de fotografía digital sobre Vías Verdes se pretende obtener imágenes que reflejen la contribución de las vías verdes al ahorro de emisiones de CO2 así como hábitos sostenibles de movilidad.

BASES DEL CONCURSO
1. PARTICIPACIÓN. La participación es gratuita y está abierta a cualquier persona siempre y cuando presente fotografías inéditas y no presentadas en otros concursos (incluida la I, II y III edición de este concurso en 2008, 2009 y 2010). El envío de las fotos implica la aceptación de las presentes bases así como los resultados de las votaciones.
2. TEMA. Las imágenes se presentarán sólo en formato digital y serán referidas a “Vías Verdes, Cero CO2”. Para que la fotografía pueda ser admitida en el concurso deberá apreciarse en la misma que se ha tomado en una vía verde.
3. PLAZO. El plazo de presentación de las fotografías va del 1 de julio al 30 de septiembre de 2011.
4. PRESENTACIÓN DE LAS IMÁGENES. La FFE analizará todas y cada una de las fotos enviadas antes de exponerlas, descartando aquellas que no reúnan un mínimo de calidad o que pudieran resultar de mal gusto u ofensivas.
Cada fotografía se presentará con un título y un breve resumen de lo que muestra, indicando en que vía verde fue tomada.
Se presentarán como máximo tres fotografías por participante, de formato libre, con cualquier técnica fotográfica, en color o blanco y negro. No se admitirán obras que hayan sido premiadas en otros concursos o exhibidas públicamente.
Las imágenes se enviarán en formato JPG, independientemente de la forma en que fueron capturadas, con un tamaño máximo de 3 MGB y unas dimensiones proporcionales a 800x600px. Las fotografías deberán tener una resolución de 300 píxeles por pulgada.
El participante podrá presentar las fotografías bien por correo electrónico a jmliberal@ffe.es, o en soporte CD, a la siguiente dirección: Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Dirección de Actividades Ambientales y Vías Verdes. A la atención de José Manuel Liberal - C/ Santa Isabel, 44 - 28012 Madrid

5. PREMIOS. Se establece, un primer premio, un segundo premio y un tercer premio en metálico, así como 10 accésit.
Primer premio: 300 €
Segundo premio: 200 €
Tercer premio: 100 €
10 accésit consistentes en un lote promocional de productos de Vías Verdes (guías de vías verdes, DVDs, camisetas, folletos, etc.) Valorados cada uno de ellos en 70 euros. 


Plazo límite: 30/09/2011 
Organización: Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Información: www.viasverdes.com

Cursos del Programa de Formación Ambiental del Ministerios de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

Se encuentra abierto el plazo para los cursos del segundo semestre del  Programa de Formación Ambiental del CENEAM,  Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino - Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Los cursos convocados son:
1.- Juegos para la educación ambiental
     CENEAM. Valsaín (Segovia), 25 - 28 de octubre de 2011
2.- Desarrollo rural sostenible en pequeños municipios: abriendo puertas al futuro del medio rural
     CENEAM. Valsaín (Segovia), del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2011
3.- La ciudad nos consume. Medio urbano y educación ambiental
     CENEAM. Valsaín (Segovia), del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2011

Puedes consultar toda la información en nuestra página web:
http://www.marm.es/es/ceneam/formacion-ambiental/formacion-ceneam/presentacion-aula-verano.aspx


Próximamente también se publicarán nuevos cursos a celebrar dentro del Programa “En torno a los Parques Nacionales 2011”.

VI CONGRESO “PROYECTOS Y UTOPÍAS PARA UN MUNDO MEJOR”


La FUNDACIÓN VALORES, nos informa de que, en su vocación y compromiso de trabajar por un mundo mejor de la mano de La Carta de la Tierra, ha organizado este VI Congreso como continuación de los cinco anteriores del mismo título “Proyectos y Utopías para Un Mundo Mejor”. En esta ocasión nuestro Encuentro está inspirado en la expresión de los valores humanos, marco de referencia esencial para la creación de una nueva sociedad.

En esta convocatoria invitan a participar en la búsqueda de fórmulas creativas, motivaciones y valores que inspiren un nuevo modelo de relación entre el ser humano y el planeta que lo alberga. Quieren dar a conocer posibles soluciones que impliquen cambios individuales y globales que den respuestas a los problemas a los que nos enfrentamos como humanidad. Y creemos que el cambio de modelos que precisa la sociedad del siglo XXI no será posible sin la participación activa y comprometida de todos.

Algunos de los participantes en el Encuentro serán: FEDERICO MAYOR ZARAGOZA, MARÍA NOVO, PACO ÁLVAREZ, MARÍA PINAR MERINO, FIDEL DELGADO MATEO, LUIS ARRIBAS, JESÚS CALLEJO o LUIS EMILIO OLIVER                               
                               
Con la colaboración especial de: RAFAEL ÁLVAREZ “EL BRUJO”, RAFAEL PRADO, PELLO IRURZUN, PROYECTO “VALORARTE”, CRISTINA BARROS, MANUEL COBOS

El evento se celebrará en el Teatro Auditorio de la Casa de Campo
Avda. de Portugal, s/n         28011-Madrid        Tel. 34 -917220400            
Horario: Sábado 29 de octubre de 10 a 14 h y de 16 a 20 h    
             Domingo 30 de Octubre de 10 a 14 h.
DONATIVO: 15 €   
RECOGIDA DE ENTRADAS: En el hall del Teatro Auditorio a partir de las 9:00 h
(No es necesaria inscripción previa)

jueves, 22 de septiembre de 2011

I CONGRESO NACIONAL DE CAZA Y DESARROLLO RURAL


El I Congreso Nacional de Caza y Desarrollo Rural analizará y debatirá el interés y la importancia de la caza para el desarrollo rural, especialmente de las zonas económicamente más desfavorecidas, los días 29 y 30 de septiembre en el Hotel Beatriz de Toledo.

Se trata de una cita organizada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la Real Federación Española de Caza y APROCA-España, que contará, según informan los organizadores, con la presidencia de Honor de su Majestad el Rey, y va dirigido muy especialmente a la Corporaciones Locales y otras Administraciones públicas interesadas, Grupos Políticos, Grupos de Desarrollo Rural, empresas y organizaciones de caza, Federaciones de Caza, titulares de cotos de caza y cazadores, contando con el apoyo de la Red Rural Nacional y cofinanciado por el MARM y FEADER.

Un análisis que se desarrollará mediante conferencias, ponencias y mesas de trabajo y debate donde se tratarán temas como las nuevas perspectivas del sector cinegético, caza, economía y desarrollo rural, o la gestión cinegética sostenible.

Todo ello complementado con actividades paralelas dirigidas a los congresistas, como una visita guiada por Toledo bajo el título "Toledo, un paseo al atardecer" y una cena temática: "La Caza en el Fogón" y a sus acompañantes, que tendrán la opción de dos visitas; "Una visión de la Caza desde el interior de los Montes de Toledo" donde tendrán la oportunidad de conocer una de las fincas de caza más emblemáticas del panorama nacional, o "Tras los pasos del Quijote", una recorrido de los municipios e itinerarios más importantes de la Ruta del Quijote.

Para más información se puede acceder a la web: www.cazaydesarrollorural.com o al teléfono 902 021 266 

CURSOS DE FORMACION 2011 en "EL ANILLO"




Desde El Anillo se ha lanzado la SEGUNDA OFERTA DE CURSOS DE FORMACIÓN 2011.  Todos los cursos serán totalmente gratuitos y existe la posibilidad de percepción de diferentes tipos de ayudas y/o becas (transporte, manutención, alojamiento, discapacidad y conciliación).

SEGUNDA RELACIÓN DE CURSOS OFERTADOS PARA EL 2011

A través del Convenio de Encomienda de Gestión entre el Servicio Extremeño Público de Empleo y la empresa pública Sociedad de Gestión Pública de Extremadura, S.A.U., se desarrollarán acciones de formación para el empleo en el Centro de Referencia Nacional de la Familia de las Actividades Físicas y Deportivas ubicado en “El Anillo”. Todas estas acciones formativas tendrán como fin último el desarrollo de este sector productivo, ofertando en un primer bloque los siguientes cursos:

CURSOS PARA DESEMPLEADOS (prioritariamente)

-TÉCNICO/A DE SENDEROS. Inicio 3 Octubre. (170 Horas) El Anillo
INGLÉS PROFESIONAL PARA EL TURISMO. Certificado de Profesionalidad Inicio 3 Octubre. (110 Horas) Plasencia
INGLÉS PROFESIONAL PARA EL TURISMO. Certificado de Profesionalidad Inicio 3 Octubre. (110 Horas) Badajoz.
- ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS PARA PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL INTELECTUAL. Inicio 10 Octubre. (170 Horas) El Anillo
ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS PARA PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL FÍSICA. Inicio 14 Noviembre. (230 Horas) El Anillo
ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS PARA PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL INTELECTUAL. Inicio 17 Octubre. (170 Horas) Cáceres
ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS PARA PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL FÍSICA. Inicio 17 Octubre. (230 Horas) Badajoz
SOCORRISMO ACUÁTICO EN INSTALACIONES DEPORTIVAS Certificado de Profesionalidad. Inicio 24 Octubre (390 Horas) Mérida

CURSOS PARA OCUPADOS (prioritariamente)

GUÍA DE ORNITOLOGÍA. (24,25 SEPTIEMBRE, 1,2 OCTUBRE) 40 Horas. El Anill0
- COMUNICACIÓN Y MARKETING EN TURISMO ACTIVO. (22,23 y 29,30 OCTUBRE) 40 Horas. El AnillO
GESTIÓN DEL RIESGO DEPORTIVO. (5,6,12 y 13 NOVIEMBRE) 40 Horas. El Anillo

PARA ACCEDER A LOS CURSOs
- Información general sobre los cursos y condiciones de acceso. www.elanillo.org
- Inscripciones. La inscripción a los cursos se realizará a través de la página web del Servicio Extremeño Público de Empleo www.extremaduratrabaja.es  y su enlace en “formación”, “buscador de cursos” O DIRECTAMENTE EN EL Enlace: http://www.extremaduratrabaja.es/ciudadanos/formacion/cursos-sexpe/el-anillo, o en la web de El Anillo: http://www.elanillo.org

Curso para emprendedoras


Está abierto el plazo de inscripción para la segunda edición del curso GRATUITO de CREACIÓN DE EMPRESAS que desde el Área de Creación y Consolidación de Empresas de Fundación MUJERES van a desarrollar en el marco del "Proyecto Actívate-Creando Empresas 2011", financiado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
Se trata de un curso en modalidad semipresencial, con una duración de 100 horas y una metodología eminentemente práctica, dirigido a todas aquellas mujeres emprendedoras que tengan una idea firme de negocio, así como a empresarias de reciente creación que quieran confirmar y validar la viabilidad de su empresa.
Una vez finalizada la formación se podrá acceder a otros servicios complementarios como son:
1. El Programa de Microcréditos para la financiación de proyectos empresariales de mujeres, sin necesidad de avales, con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y Microbank
2. Incorporación al Círculo de Empresarias, como método de consolidación e intercambio de experiencias entre empresarias a través del portal www.circuloempresarias.net, desde donde también se ofrece formación, asesoramiento, información y otras cuestiones de interés empresarial a las empresarias que lo integran.
3. Acceso a la Red Social Profesional www.activatenred.es, la primera y única Red digital que pone en contacto a todos los agentes que operan en el mercado laboral.
El curso dará comienzo los días 3 y 4 de Octubre de 2011 y su finalización está prevista aproximadamente para el 15 de Diciembre de 2011.
Podéis poneros en contacto con las organizadoras:
En Cáceres en Avda. Alemania 8, 1° dcha. Tfno: 927 62 91 94
En Navalmoral de la Mata en C/ Gutiérrez Mellado 6, 1° B. Tfno: 927 53 10 12
O bien, a través de la siguiente dirección: asesoriaextremadura@fundacionmujeres.es

El plazo de inscripción finaliza el 27 de septiembre

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Nuevo Reglamento de Desarrollo Rural


El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, Dacian Ciolos, ha anunciado para el próximo 5 de octubre la presentación oficial de cuatro reglamentos vinculados a la reforma del FEADER: reglamento de desarrollo rural, reglamento sobre pagos directos, reglamento sobre gestión de mercados y reglamento financiero. Unos días después, el 10 de octubre, dará comienzo el debate general sobre estos cuatro documentos.
La Comisión Europea tiene previsto que los estados miembro lleven a cabo sendas presentaciones a nivel nacional alrededor del día 12 de octubre. Al ser festivo en España, aún está por concretar la fecha de la presentación en nuestro país.
Por otro lado, la Presidencia polaca de la Unión Europea ha fijado en el 21 de octubre la celebración del Consejo de Agricultura en el que se tratarán como temas prioritarios los reglamentos de desarrollo rural y de pagos directos.

Las principales claves que se desprenden del borrador de nuevo reglamento FEADER:
1. El enfoque LEADER a lo largo de muchos años, ha probado su utilidad en promocionar el desarrollo de las áreas rurales, teniendo en cuenta completamente las necesidades multisectoriales para un desarrollo endógeno a través del enfoque ascendente. LEADER debería por tanto, continuar en el futuro, y su aplicación permanecerá obligatoria para todos los programas de desarrollo rural.
2. La aplicación de estrategias LEADER puede reforzar la coherencia territorial y la sinergia entre las medidas y otras acciones que contribuyan al desarrollo de las zonas rurales, especialmente facilitar la diversificación de la agricultura y la creación de puestos de trabajo, así como la inclusión social y reducción de la pobreza. Las estrategias de desarrollo local LEADER deben estar bien definidas y seleccionadas.
3. Las estrategias de desarrollo local deberán ser implementadas por los grupos de acción local, donde se refleja una adecuada representación de la sociedad civil.
4. El apoyo al LEADER desde FEADER debería cubrir todos los aspectos de la preparación e implementación de las estrategias de desarrollo local y los aspectos operativos de los grupos de acción local, así como la cooperación entre grupos.
5. El apoyo a las áreas rurales vía LEADER se debería coordinar con el apoyo al desarrollo local ofrecido por otros fondos de la UE. La coordinación preferiblemente debería hacerse a nivel subregional. Para asegurar la coordinación entre los fondos de la UE los representantes de las autoridades de gestión de fondos diferentes al FEADER deberán participar en el comité de selección de la estrategia de desarrollo local.
6. Aunque la definición de los gastos elegibles debería permanecer  como una responsabilidad de los estados miembros, cierto mínimo de previsiones serán adoptadas a nivel europeo para asegurar el correcto uso de los fondos FEADER.
7. LEADER se implementará de forma integral y multisectorial, basado en áreas de estrategia de desarrollo local, dando respuesta a las necesidades y potencialidades del territorio, e incluyendo características innovadoras.
8. LEADER deberá responder al enfoque ascendente concediendo autonomía para la toma de decisiones a los grupos relacionadas con la elaboración e implementación de las estrategias de desarrollo local.
9. LEADER se aplicará coherente y coordinadamente con los fondos FEDER, FSE, etc. Esto se garantizará mediante la coordinación y el fortalecimiento de las estrategias de desarrollo local y los grupos de desarrollo rural. El comité de selección  de la estrategia de desarrollo local será quien determine si es precisa la contribución de otros fondos.
10. Los criterios de selección de selección darán prioridad a las estrategias de desarrollo local que incluyan actividades de cooperación.
11. Los estados miembros deberán definir las funciones respectivas del grupo de acción local y las autoridades encargadas de la aplicación de los programas de desarrollo rural pertinentes y, en su caso, los respectivos programas del FEDER, FSE, etc.
12. La selección de todas las estrategias de desarrollo local deberá estar finalizada, como fecha máxima, el 31 de diciembre de 2015.
13. Podrán ser grupos de acción local aquellos ya cualificados por las iniciativas LEADER II, LEADER +, o de acuerdo a eje 4 LEADER durante el período de programación 2007-2013 o ser un nuevo grupo compuesto, de manera equilibrada y representativa, de actores locales de los sectores socioeconómicos en el territorio concerniente.
14. Los grupos de acción local definirán un procedimiento para la selección de proyectos que aseguren transparencia y evite conflictos de intereses. El procedimiento asegurará que al menos el 50% de los votos en la decisión de selección del  proyecto proceden del sector no público, y prever la posibilidad de apelar contra decisiones. Debe además permitir el votar la forma del procedimiento escrito.
15. Los grupos de acción local deberán seleccionar los proyectos de cooperación y ejercitar tareas adicionales delegadas a ellos por la Autoridad de Gestión y/o la Agencia Pagadora.
16. Los grupos de acción local pueden requerir el pago por adelantado desde la Agencia Pagadora si tal posibilidad está prevista en el programa de desarrollo rural. La cantidad de adelanto no excederá del 50% de la previsión de la contribución pública del respectivo grupo de acción local para el periodo de funcionamiento.
17. Se pondrá en marcha un ‘kit start up' con acciones de capacitación para los grupos que carecen de experiencia LEADER en el periodo de programación 2007-2013 y el apoyo a pequeños proyectos piloto.
16. Los costes de funcionamiento de los grupos de acción local y los costes de animación del territorio serán elegibles con un límite del 25% del total del gasto público contemplado en la estrategia de desarrollo local.
17. Se reserva al menos el 5% del presupuesto del FEADER para LEADER, al igual que en le periodo actual.
18. El FEADER actuará en los estados miembros a través de los programas de desarrollo rural. Estos programas implementarán  una estrategia de desarrollo rural para alcanzar las prioridades de la UE a través de la serie  de medidas definidas en el Título IV, para el logro de las mismas se solicitará ayuda del FEADER.
19. Cada programa de desarrollo rural cubrirá el período entre 1 de enero de 2014 y 31 de diciembre de 2020 (2023).
20. Cada estado miembro puede presentar o un único programa para su completo territorio o a una serie de programas regionales.
21. Los estados miembros con programas regionales pueden además presentar para su aprobación un marco nacional que contenga elementos comunes para esos programas. El marco nacional puede además contener una lista de medidas específicas obligatorias que se incluirán en los programas regionales con objeto de establecer una particular relevancia a temas medioambientales, económicos o sociales identificados a nivel nacional.
22. Cada estado miembro puede incluir sub-programas temáticos dentro de sus programas de desarrollo, contribuyendo asimismo a las prioridades de la UE, teniendo por objeto abordar las necesidades específicas identificadas, en particular en relación a (se indica una lista de medidas y operaciones de particular relevancia para cada subprograma temático):
Jóvenes agricultores:
a. Ayuda para creación de nuevas empresas para el establecimiento de jóvenes agricultores por primera vez en una explotación agrícola
b. Inversiones en activos físicos
c. Transferencia de conocimiento y acciones de información
d. Servicios de asesoramiento, gestión de la explotación y servicios a damnificados
e. Cooperación
f. Inversiones en actividades no agrícolas
Pequeños agricultores:
a. Planes de calidad para productos agrícolas y agroalimentarios
b. Transferencia de conocimiento y acciones de información
c. Ayuda para creación de nuevas empresas para el  desarrollo de pequeñas explotaciones
d. Inversiones en activos físicos
e. Cooperación
f. Inversiones en actividades no agrícolas
g. LEADER
Áreas de montaña:
a. Pagos a zonas con limitaciones naturales o de otra índole
b. Operaciones agroambientales
c. Cooperación
d. Inversiones en activos físicos
e. Agricultura y desarrollo empresarial en áreas rurales
f. Planes de calidad para productos agrícolas y agroalimentarios
g. Transferencia de conocimiento y acciones de información
h. Servicios de asesoramiento, gestión de la explotación y servicios a damnificados
i. Instalación de grupos productores
j. LEADER
Cadena corta de suministro:
a. Cooperación
b. Instalación de grupos productores
c. LEADER
d. Planes de calidad para productos agrícolas y agroalimentarios
e. Servicios básicos y renovación de pueblos en áreas rurales
f. Inversiones en activos físicos
g. Transferencia de conocimiento y acciones de información
h. Servicios de asesoramiento, gestión de la explotación y servicios a damnificados