lunes, 2 de mayo de 2011

Adicomt lleva a los distintos centros educativos de la comarca la iniciativa 'el agua y los anfibios'

La Asociación para el Desarrollo de la Comarca Miajadas-Trujillo, (Adicomt) pretende que el alumnado más pequeño de la zona se conciencie del cuidado del agua. Para ello, ha puesto en marcha el proyecto 'el agua y los anfibios', que viajará por los distintos centros educativos de la comarca. Esta idea parte de una iniciativa regional llevada a cabo por la Confederación Hidrográfica del Guadiana y la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex). A partir de ahí, el grupo de acción local la lleva tanto a la zona que están en la Cuenca del Guadiana y a las localidades que pertenecen a la del Tajo.
Esta actividad, que se puso en marcha en el mes de abril, durará hasta mediados de mayo. Está dirigida a estudiantes de Educación Infantil, que son las personas que mejor absorben la información, según uno de los responsables del proyecto, Francisco Hueso.
Con unas charlas con ayuda de soporte informático y juegos y dinámicas variadas, se pretende que el alumnado se conciencie de la importancia de este bien. Para ello, se les muestra la aplicación de una serie de pautas sencillas. Hueso recuerda que también se les transmiten tres ideas importantes, como son «que estamos hechos de agua, que gran parte del planeta es agua y que sin beber no podemos vivir». Junto a las distintas dinámicas, a cada alumno se le entrega un pequeño libro donde pueden recortar y dibujar «para que capten mejor la idea de una forma divertida», indica. Otro de los objetivos que se persigue es que estos pequeños pregunten a sus abuelos cómo se conseguía el agua en otros tiempos. Con este sistema «intentamos que se aprecie más este bien».
Esta temática está unida a los anfibios. El técnico de Adicomt apunta que la intención es que conozcan las distintas especies de estos animales, sobre todo, las que se pueden ver por la zona. Con este trabajo se pretende que los pequeños estudiantes se den cuenta de que hay que respetar a todos los animales. Hueso recuerda que hace décadas eran maltratados en mucha de las ocasiones. 'Para conservar hay que conocer' o 'los anfibios no son juguetes' son algunas de las frases que se les muestra a estos jóvenes con numerosas fotografías. Todas ellas son de animales que están en el territorio y que son fácilmente reconocibles.
Este proyecto incluye documentación que se facilita al profesorado sobre la realización de experimentos sencillos con el agua. Con esta actividad se pueden ver distintos procesos físicos o aspectos del agua. Tan solo se necesitan determinados objetos. Este material también se genera en sistema informático para que se pueda utilizar por el profesorado en otro momento o en otros años.
La iniciativa ha tenido una buena aceptación no solo con los pequeños estudiantes, sino también entre el profesorado. Francisco Hueso indica que la iniciativa se adapta bien al programa curricular que tienen los centros. Destaca que no solo se les da información sobre el proyecto del agua sino también documentación de otras iniciativas, como puede ser un pequeño libro para pintar aves. De esta manera se aprovecha el trabajo desarrollado por el personal del grupo de acción local
Una vez que finalice esta iniciativa, Adicomt continuará con la concienciación dentro de los centros educativos. Entre otros aspectos, se tratará el cuidado de las aves. El técnico del grupo de acción local reconoce la importancia de trabajar con los más pequeños en distintas temáticas. Avanza que se intenta no interrumpir en el proceso educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios deben ser útiles a los demás y respetuosos con todo el mundo. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios ofensivos o inadecuados. Gracias por colaborar con ADICOMT.